HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN: CÓMO PROTEGER Y MANTENER LA FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL

La piel mantiene un frágil equilibrio para mostrar su estado más saludable y sus condiciones más óptimas. Una fina película hidrolipídica salvaguarda su superficie ejerciendo una función de barrera cutánea que regula la excesiva pérdida transepidérmica de agua (PTEA). También actúa como escudo protector frente a factores externos que no hacen más que deteriorarla.

Sigue leyendo para conocer qué agentes agresores afectan a la función barrera de la piel, y nuestros consejos para protegerla y mantenerla. Vamos a enumerar unos cuantos.

1. Uso Excesivo de Productos Cosméticos Agresivos

A menudo usamos productos cosméticos que contienen ingredientes que pueden ser excesivamente agresivos para nuestro tipo de piel, sobre todo si los combinamos o usamos con demasiada frecuencia. Estos pueden dejar nuestra barrera cutánea dañada, expuesta y vulnerable a daños externos.

Por ejemplo, tendríamos el uso excesivo de exfoliantes químicos o físicos, limpiadores demasiado fuertes o productos con altos niveles de alcohol y fragancias, que pueden provocar irritación de la piel, reacciones alérgicas y mayor pérdida de agua.

2. Lavados Frecuentes o con Agua Muy Caliente

El lavado frecuente, especialmente con agua muy caliente, puede eliminar los aceites naturales de la piel, debilitando su capacidad de retener humedad y protegiéndose de agresores externos. 

Es mejor optar por agua tibia y, si tienes la piel seca o sensible, reservar el uso de limpiadores solamente al lavado nocturno, para retirar la contaminación y los productos acumulados durante el día.

3. Uso Inadecuado de Protectores Solares

La radiación UV no solo provoca quemaduras solares, sino que también daña el ADN de las células de la piel, comprometiendo su capacidad de reparación. Esto acelera el proceso de envejecimiento y debilita la barrera cutánea, haciéndola más débil ante las agresiones externas.

Asegúrate de aplicar a diario un protector solar de amplio espectro (UVA y UVB) con un SPF de al menos 30, incluso cuando está nublado o no planeas estar al aire libre por mucho tiempo.

¿Cómo saber qué cantidad es suficiente? Acuérdate de la regla de los dos dedos: para cubrir el rostro necesitamos echarnos dos líneas de producto, una que se extienda a lo largo del dedo índice y otra por todo el dedo medio.

4. Clima Extremo

Las condiciones climáticas extremas también pueden debilitar la función barrera de nuestra piel.

El aire frío y seco reduce la humedad en el estrato córneo, lo que da como resultado una piel seca y escamosa. Por otro lado, el calor y la humedad pueden aumentar la producción de sudor y grasa, provocando la obstrucción de los poros y comprometiendo la función barrera. 

Para contrarrestar estos efectos, te recomendamos que adaptes tu rutina de cuidado según la climatología, usando cremas más nutritivas para sobrellevar el frío, y optando en momentos calurosos por productos más ligeros.

5. Exposición a Contaminantes Ambientales

La contaminación del aire, las partículas de polvo y los productos químicos en el ambiente pueden debilitar la barrera cutánea, causando inflamación, envejecimiento prematuro y un aumento de su sensibilidad.

 

NICELY: Los Guardianes de la Función Barrera

¿Notas que tu piel se ve apagada, tirante o reactiva? Es muy probable que tu barrera cutánea esté comprometida. 

En summecosmetics sabemos que una piel hidratada y nutrida adecuadamente mantiene a lo largo del tiempo su estado natural de equilibrio, de confort y calma, de suavidad, de flexibilidad y firmeza, de resistencia… y se hace más receptiva a cualquier tratamiento cosmético

Proporcionar hidratación, nutrición, protección y confort a la piel es vital para devolver a la barrera hidrolipídica sus condiciones óptimas. Por eso, queremos presentaros a los guardianes de la función barrera, el nuevo mejor aliado para la salud de tu piel: NICELY.

NICELY es la línea de cosmética facial destinada a preservar, incentivar y reparar los automecanismos de hidronutrición de la piel para fomentar la función barrera y frenar las respuestas indeseadas derivadas de la falta de hidratación y nutrición cutánea puntual o crónica, incluso en las pieles más reactivas y sensibilizadas.

¿A qué esperas? Haz clic en este enlace para conocer toda la gama de productos, y visita tu centro summecosmetics de confianza para devolver el bienestar a tu piel.